METODOLOGIA DEL DISEÑO



UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN – SEGUNDO PARCIAL

ASIGNATURA: METODOLOGIA DEL DISEÑO
CICLO: SEGUNDO UNICO
DOCENTE: ING. VILMA LUCÍA NARANJO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: WILSON GEOVANNY AIMACAÑA TOAPANTA
PERIODO: SEPT 2012 – FEB 2013
FECHA: 18 DE DICIEMBRE

INCIPIOS DEL DISEÑO PUBLICITARIO PRUEBA ESCRITA (Sobre 3pts.)


1. Escriba el significado de paradigmático.

El análisis paradigmático o estudio de las relaciones paradigmáticas se refiere al estudio de los paradigmas presentes en un texto más que en su estructura superficial (sintaxis), cuyo estudio es llevado a cabo por el análisis sintagmático.

2. Que es o como actúa la sinergia en el diseño gráfico.

La sinérgia es un concepto activo y fructífero, que se opone al de la inercia (rutina que hace estériles los sistemas); opera una retroalimentación constante de los elementos (denotados y connotados) presentes en un mensaje que conforman una pieza publicitaria.

3. Señale los 5 principios del diseño y su concepto
  • El principio gestáltico: denominado también como estructural, es el que precisamente se encarga de la estructura de la forma, donde cada elemento grafico, signos y símbolos, y el conjunto, deberán funcionar en el “todo” organizado del mensaje.
  • El principio sinérgico: donde la propia estructura sìgnica es fecundada en una serie de interacciones dinámicas que constituyen un “discurso”.
  •  El principio cromático: donde el color juega un papel notablemente señalético y emocional por lo que debe ser tratado a nivel técnico y sicológico.
  •  El principio simbólico: que constituye el universo de los signos y los símbolos.
  •  El principio de universalidad: que presenta tres vertientes: 
  1. La universalidad temporal
  2. La universalidad espacial
  3. La universalidad sicológica
4. Cuáles son los medios intelectuales y psicológicos de la composición

a ) La idea directriz
b ) El resultado estético
cc) El efecto deseado
d ) La lectura fácil

5. Explique…. que es el color local y como se altera este con la luz.

La teoría del color a menudo se interpone en nuestra manera de ver realmente
los colores : tenemos que poder ver detrás del color “local ” de los objetos. El
color “local ” de un árbol por ejemplo puede ser verde o gris verdoso pero bajo la
presencia de una luz muy fuerte las hojas pueden lanzar unos reflejos plateados

6. Elabore el círculo cromático con los colores primarios y secundarios.

7. Enliste la visibilidad de los colores según la función señalética y según el impacto del contraste de los colores estudiados por Lo Duca y recogidos por F. Enel. Son 12.
1. Negro sobre blanco
2. Negro sobre amarillo
3. Rojo sobre blanco
4. Verde sobre blanco
5. Blanco sobre rojo
6. Amarillo sobre negro
7. Blanco sobre azul
8. Blanco sobre verde
9. Rojo sobre amarillo
10. Azul sobre blanco
11. Blanco sobre negro
12. Verde sobre rojo


8. Señale con ejemplos visuales las combinaciones que son consideradas como las mejores. Buscar ejemplos en la web.

El rojo y el azul claro







El rojo y el gris







El rojo y el amarillo limón




El rojo y el amarillo naranja








9. Señale la visibilidad de los colores en función al tiempo.

Rojo, visible en 266/10.000 de segundo

Verde, visible en 37/10.000 de segundo
Gris, visible en 434/10.000 de segundo

Azul, visible en 596/10.000 de segundo

Amarillo, visible en 963/10.000 de segundo


10. Señale la simbología de los colores como una función simbólica Negro y blanco, gris, rojo, verde, azul, amarillo y naranja. Buscar ejemplos en la web.

Significado del color blanco
· El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
· El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
· En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
· En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
· Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.









El significado del color gris

Al color gris se le asocia con la independencia, la auto-suficiencia, el auto-control, porque es un color que actúa como escudo de las influencia externas.
Sin embargo, el gris puede generar sentimientos negativos; densas y oscuras nubes grises, la niebla y el humo.






El significado del color rojo
El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.







El significado del color verde
· El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
· Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.
· El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.
· El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
· El verde sugiere estabilidad y resistencia.





El significado del color azul
El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:
El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
El aire (acondicionadores paracaidismo)
El mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)




El significado del color amarillo
 El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
 El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
 El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.







El significado del color naranja


 El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.
 Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
 Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
 La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.






11. Cuente la historia de cómo nació el símbolo en Grecia.

Se cuenta que el símbolo nació en Grecia, del acuerdo entre dos amigos que iban a separarse – tal vez para siempre – y quisieron para conservar el recuerdo y el compromiso de su amistad, perpetuándolo incluso mas allá de ellos mismos, es decir, dando a esa amistad un carácter trascendente.


Como evidencia material de este compromiso tomaron una moneda y lo parieron en dos. Cada mitad simboliza una parte de esta amistad, la cual podría completarse o restituirse simbólicamente, claro está al reunir las dos mitades de la moneda.


Al, morir los dos amigos separados dejaron a sus hijos sus respectivas mitades y así, al cabo de muchos años, sus descendientes pudieron reconocerse al hacer coincidir las dos partes de la moneda que conservaban como depositarios de la amistad que había unido a sus padres. La amistad de aquel par de amigos, sobrevivió en sus hijos y esto se logro por la mediación siempre trascendente del símbolo, perpetuando la amistad en sus hijos continuadores para el reto de sus vidas.


Bella, historia, verdad? Aunque, una moneda nada tiene que ver objetivamente con el sentimiento de la amistad. Pero los sentimientos, las ideas, los conceptos son por naturaleza inmateriales, abstractos. Poe esto el símbolo. Y precisamente porque no hay otra forma de representarlos, se recurre necesariamente a este elemento.


Sin embargo, hay en esta convención simbólica de la amistad, algunas metáforas subyacentes. Las hay, o por lo menos se puede especular con ellas: la moneda, algo en si mismo valioso, puede por ejemplo evocar el valor de esta amistad, y la idea de una amistad solida, por la analogía con la solidez del metal. La moneda partida en dos se relaciona directamente – explícitamente – con la amistad compartida. El pasar las partes de la moneda de padres a hijos, significa una amistad trascendente.


De todos modos, hay en esta historia un acuerdo tácito entre los dos amigos – la convención-, según la cual “esta moneda dividida significa nuestra amistad”.


Hay también todos los ingredientes de la cualidad simbólica: atributos como valor, solidez, reciprocidad, trascendencia. Existe convencionalidad: “desde ahora, estamos de acuerdo en que esto significa esto otro”. Y hay también la idea implícita de autencidad en las marcas-, pues las dos mitades debían encajar perfecta y exactamente, para reconstruir la verdadera amistad simbolizada.


12. Exponga el principio de universalidad y sus premisas en la publicidad.

La idea de universalidad, además de la connotación geográfica, ofrece diferentes acepciones que analizados desde la óptica de la versatilidad, se corresponden con las siguientes premisas:
1. Un mensaje publicitario está diseñado para una época específica (temporalidad) ya que los mercados se encuentran n constantes cambios.
2. Están programados para difundirse en una especialidad geográfica determinada y para varios soportes simultáneamente.
3. Está codificado para ser asimilado por un grupo objetivo anteriormente definido y estudiado, lo que implica una serie de factores y características sicológicas de comportamiento.









UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI 


UNIDAD ACADEMICADE CIENCIAS DE LA INGENIERIA Y APLICADAS 

INSTRUMENTO DE EVALUACION-PRUEVA ESCRITA(3PT.) 

ASIGNATURA: METODOLOGIA DEL DISEÑO PERIODO: SEPT 2012-FEB 2013 

CICLO: SEGUNDO UNICO FECHA: 14-02-2013 

DOCENTE: ING . VILMA LUCIA NARANJO 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:WILSON GEOVANNY AIMACAÑA TOAPANTA 


UNIDAD III METODOLOGIAS APLICADAS EN EL DISEÑO

· 1 SEGUN LA SEGUNDA REGLA DEL METODO CARTESIANO DE RENE DESCARTES EXPONIA QUE HAY QUE DESCOMPONER EL PROBLEMA PARA RESOLVERLO MEJOR. ¿ QUE RELACION TIENE ESTO CON EL METODO PROYECTUAL DE BRUNO MUNARI?

-QUE ERA NECESARIO DIVIDIR CADA PROBLEMA EN TANTAS PEQUEÑAS PARTES COMO FUESE POSIBLE Y NECESARIO PARA RESOLVERLO MEJOR .



· 2 SEGÚN BRUNO MUNARI ¿ QUE ES EL LUJO ? Y ¿ CUALES SON LAS CRITICAS QUE HACEN DEL LUJO ?

-EL LUJO ES LA MANIFESTACION DE LA RIQUEZA INCIVIL QUE QUIERE INPRECIONAR A QUIEN SE HA QUEDADO POBRE.

-EL LUJO ES UNA NECESIDAD PARA MUCHA GENTE QUE QUIERE TENER UNA SENSACION DE PODER SOBRE LOS DEMAS .

-EL LUJO ES PUES LA UTILIZACION INPROPIA DE MATERIALES COSTOSOS SIN MEJORAR SUS FUNSIONES .TANTO ES UNA ESTUPIDES.

· 3 ¿ EN QUE CONSISTE LA METODOLOGIA PROYECTUAL ?

LA METODOLOGIA PROYECTUAL CONSISTE SIMPLEMENTE EN UNA SERIE DE OPERACIONES NECESARIAS , DISPUESTAS EN UN ORDEN LOGICO ,DICTADO POR LA EXPERIENCIA ..SU FINALIDAD ES LA DE CONSEGUIR UN MAXIMO RESULTADO CON EL MINIMO ESFUERZO.

· 4 ¿ EN QUE SECTORES SE ENCUENTRAN LOS PROBLEMAS DE DISEÑO ?

MUCHOS DE ESTOS SECTORES DE PRODUCCION INDUSTRIAL ESTAN EXPLOTADISIMOS , ALGUNOS ESTAN POCO EXPLOTADOS , EN OTROS NUNCA HA INTERVENIDO LA MANO DEL DISEÑADOR .

· 5 ¿ES CORRECTO QUE EXISTA LA IDEA SIN ANTES HABER ANALIZADO EL PROBLEMA ? POR QUE ?

QUE DEBEMOS ESTAR CONSIENTES DE LO QUE VAMOS A REALIZAR O SOLUCIONAR UN PROBLEMA QUE SE NOS PRESENTA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA CADA DIA NOS ENFRENTAMOS A SOLUCIONAR PROBLEMAS DEL MUNDO .

· 6 ¿ CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE COMPLEJO Y COMPLICADO ?

Complicado

A REDUSIR EL NUMERO DE CLASES DE LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN PROUCTO .

Complejo

ES NECESARIO QUE EL PROYECTISTA TENGA TODA UNA SERIE DE INFORMACION SOBRE CADA PROBLEMA PARTICULAR PARA PODER PROYECTAR CON MAYOR SEGURIDAD


· 7 DESCRIBA COMO ANALIZAR UN PROBLEMA CON UN EJEMPLO PROPIO DESARROLLANDO TODOS LOS PASOS QUE PLANTEA EL METODO PROYECTUAL .




Problema: alcoholismo
Planteamiento: como hacer conciencia sobre el alcoholismo
Elementos del problema: fracasos en el hogar
Recopilación de datos: la falta de educación
Análisis del problema: machismo y adicción al alcohol
Creatividad:  como hacer desaparecer el alcohol
Materiales: alcohólicos anónimos






































































































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